sábado, 21 de febrero de 2009

Eurovisión, también conocido como "El Circo Europeo"

Los españoles que me leais seguramente ya lo conocereis, pero para el resto (y para los poco españoles que no lo conozcan) os explico:

El Festival de la Canción de Eurovisión (en inglés Eurovision Song Contest; en francés Concours Eurovision de la Chanson) es un festival de la canción televisado de carácter anual y con participantes de numerosos países, cuyas televisiones (en su mayoría públicas), son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. Realizado de forma ininterrumpida desde 1956, actualmente el país ganador es elegido por el público mediante votos telefónicos y mensajes de texto. El Festival se retransmite por televisión y radio en toda Europa y en diversas partes del mundo y a través de internet.

El nombre del concurso viene de la Red de Distribución de Televisión de Eurovisión (Eurovision Network), que está controlada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y puede alcanzar audiencias potenciales de más de mil millones de personas. Cualquier miembro de la UER puede participar en el Festival y todos los países de dicho continente han participado (a excepción de Liechtenstein y la Ciudad del Vaticano) e incluso han participado algunas cadenas de países africanos y asiáticos, como el caso de Marruecos e Israel.

El ganador de concurso es decidido por las delegaciones de todas las televisiones participantes, las cuales asignan 12 puntos a su canción favorita, 10 a la segunda, y sucesivamente 8 puntos, 7, y hasta 1 punto; este sistema se utiliza ininterrumpidamente desde 1975. Las delegaciones de cada país no pueden votar a su propia canción.

Hasta 1997 los puntos eran asignados por un pequeño jurado en cada país; sin embargo, en ese año se comenzó a aplicar el voto por teléfono (o televoto), que actualmente usan todos los países. En aquella edición fueron 6 países los pioneros, generalizándose el televoto al año siguiente. El voto por jurado aún existe y se usa en casos de emergencia, cuando hay problemas con el televoto. Esto ocurrió en 2003, cuando Irlanda no recibió a tiempo los resultados del televoto y utilizó los del jurado de reserva, o cuando en 2004 ningún residente en Mónaco votó. El jurado de reserva está compuesto por 8 miembros.
Wikipedia

Es como el festival de la OTI pero europeo (Ay, pero que arte tengo resumiendo XD).

Tal como lo pinta wikipedia, parece maravilloso, pero tiene tanto caramelo que empalaga. En realidad, de un tiempo ha esta parte, el festival se ha convertido en un circo donde gana el país que más vecinos y más emigrantes repartidos por el continente tiene. Así se explica, por ejemplo, los doce puntos (puntuación máxima que da cada pais) que España recibe siempre de Portugal y Andorra o los doce que España envía a Rumanía.

Por suerte, este año volvemos a los votos por jurado, aunque sigue habiendo televoto. Van al 50% cada uno.

A continuación, vamos a ver unos cuantos videos de los ganadores de festivales anteriores y veréis como, a medida que nos acercamos al presente, van bajando en calidad.

Empecemos por 1989 (Sólo vamos a ver veinte años, aunque lleva cincuenta-y-pico).

Ese año lo ganó Riva, representando a Yugoslavia (pais hoy dividido en otros como la Antigua República Yugoslava de Macedonia) con la canción Rock Me.



Para ser 1989, la canción está muy bien, hay que admitirlo.

Pasemos a 1990. Ganaba Toto Cutugno por Italia con Insieme: 1992.



¿Personalmente? A mi no me gusta mucho, pero esperad: Ya veréis las frikadas que se van asomando por esa esquina llamada década 2000.

¿Que tal si nos vamos al año en el que nací? En 1991 le tocaba el turno a Suecia, que mandó a Carola cantando Fångad av en stormvind. (Ni se os ocurra preguntarme como se pronuncia, por favor)



Tras el mal trago que acabamos de pasar con Toto, nos encontramos con una canción fresca, con ritmos que marcaban esta década.

Año 1992. Comienza aquí la racha irlandesa, pues en este año, en 1993 y en 1994 gana TRES VECES SEGUIDAS. Irlanda es el pais que más veces ha ganado el festival con 7 victorias. Le sigue Francia con 5.

En 1992 encontramos a Linda Martin y su hermosísima canción Why Me?



Al año siguiente, Niamh Kavanagh nos deleita con su In Your Eyes, demostrando que Irlanda se mereció ganar por segunda vez consecutiva.



En 1994 tenemos a Paul Harrington y a CharlieMcGettigan interpretando Rock 'n' Roll Kids, cuyo título no tiene nada que ver con el estilo de la canción.



Acaba aquí la triple racha irlandesa... pero no se irán muy lejos.

En 1995, mitad de la década, tenemos al grupo Secret Garden interpretando su Nocturne.



Esta victoria causó una gran polémica, pues la canción apenas tiene parte cantada. De hecho, las líricas se limitan a esto:

La dagen få sin hvile nå
Og natten vil våke for den
Nocturne

Selv mørket må en gang forgå
Så natten kan føde en dag


A partir de entonces, se prohibe la aparición de instrumentos en el escenario excepto aquellos que sólo sirvan de atrezzo o como parte de la coreografía, como veremos en 2005, pero a eso ya llegaremos.

Os dije que Iralanda no se iría muy lejos. ¿Sabeis por qué? Porque es en 1996 cuando vuelve a ganar con The Voice, una suave melodía celta interpretada por la dulce voz de Eimear Quinn.



El que se atreva a decir que no merecía ganar, me lo como. XD

Pasamos a 1997 y la victoria del Reino Unido. Esta vez, si miramos al futuro, el hecho de que el grupo ganador sea Katrina & The Waves causa risa: actualmente, son los mayores críticos del festival. No les gusta un pelo. XD Anyway, la canción ganadora fue Love Shine A Light.



Sinceramente, me parece muy de los 80's. Mucha gente dice que ese año debería de haber ganado Turquía: No comparto esa oinión. La canción me gusta, pero no la veo para ganar.

¡Y ahora sí! En 1998 aparece la maestral y divina Dana International interpretando la que sería la tercera victoria de Israel y posiblemente la mejor canción de toda la historia del festival junto al Waterloo de ABBA en el 74: Diva.



La canción causó controversia por el simple hecho de que Dana es una transexual (Antes era un hombre). Pero ganó. Tiene una gran voz. Es guapa. ¿Realmente importa que naciera con pene? Por favor, que era 1998. Supuestamente ya habíamos avanzado.

Y pasamos a 1999. Nos acercamos al borde del desastre. Ganaba Suecia con Take Me To Your Heaven, por Charlotte Nilsson.



¡Uy! ¿Me ha parecido oir ABBA? Pues sí, si uno escucha bien, hay notas muy típicas de canciones del grupo sueco. Mejor pasemos al siguiente y ahorrémonos tanta agonía.

2000, año en que, según los yankis, se acababa el mundo... Aunque hubiera sido una ventaja: nos habríamos ahorrado a The Olsen Brothers y Fly On The Wings Of Love ese año. Interpretaban a Dinamarca.



Jamás he visto un peor uso del arte de mezclar géneros. ¿Y la risita Goofy que suelta en el minuto 1:08? ¿Y la voz electrónica? ¡Clavadme un cuchillo ya y dejad de torturarme!

Pasemos al infame año 2001. Es, a partir de este año, donde ocurre algo extraño: desde ese momento hasta el año anterior (2008) los paises que ganan lo hacen por primera vez en su historia. ¿Será que este año le toca a la pobre Portugal?

Este año gana Estonia. Sí, sí, hombre, Estonia, el hermano mayor de la familia Estonia-Letonia-Lituania (Hay que ver los estragos que está causando en mí Hetalia XD). La canción se llama Everybody y la cantaban Tanel Padar y Dave Benton.



No se quién es quién, pero creo que coincidiremos en que, si sólo hubiese ganado el negro, hubiera sido mejor. Pero nooooooo, tuvieron que meter al blanquito porque, sino, no sería un país pseudo-nórdico, con sus blancas caritas y sus rubios cabellitos.

Pasemos al año que muchos españoles conocemos como el "Año en que Nos Robaron Eurovisión", pero ya hablaré de ello un poco más tarde. Año 2002. Ganaba Letonia, el hermano pequeño de la family Estonia-Letonia-Lituania. Canta Marie N vestida de hombre y cambiándose después para pasar a ser una bailarina caribeña en la canción I Wanna.



Querida Marie: Si te oyeran todos los mexicanos que intenta suprimir su estereotipo te oyesen ese "Ayayay-yayay", te lo digo, te crujen. La canción, eliminando eso del ayayay, no está mal del todo. Pero oye, las había mejores. MUCHO mejores.

El año 2003 se incluye en las tres (no más) excepciones de la década 00 que me han gustado. Gana, como viene siendo natural en esta década, un pais que nunca antes había ganado: Turquía. Cantaba Sertab Erener (Siempre me ha encantado su apellido; no sé que es lo que tiene, pero me gusta) con Every Way That I Can.



Para mi gusto, la canción es buena, a pesar de esa corista de tono más agudo que el resto que destroza un poco la canción. Y, ¿por qué no admitirlo?, muchos creíamos que T.a.T.u., representantes rusas, iba a ganar.

2004 fue el año que descubrir a Ruslana, esa gran cantante ucraniana. Aún hoy escucho sus canciones (debo de ser de los únicos de españa, porque no conozco a nadie más en este pais que lo oiga, pero me consta que en Suecia si la conocen). No sólo es la primera vez que Ucrania gana, sino que lo hace con sus segunda participación (Se estrenó en 2003). La canción; Wild Dances.



Trompas. Mantos de piel. Fuego. Pisotones en el suelo. LÁTIGOS. Si eso no es ser salvaje (Wild Dances=Bailes Salvajes) que venga la diosa Ártemis y lo diga ella. Fueron tan salvajes, que en la semifinal SE CARGARON EL CRISTAL DEL SUELO DEL ESCENARIO. Me encanta la canción, aunque en directo la voz de Rusli sonaba un poco quebrada esa noche.

Pasemos al 2005. Antes, cuando hablamos de la prohibición de instrumentos que no fueran de atrezzo o para la coreo, nombré este año, pues Helena Paparizou (Grecia) usa un violín un tanto especial en su coreografía para My Numbre One.



¡Vale! Sé que no es un violín de verdad, pero es a lo que se refiere la norma de los instrumentos. Sólo espero que, en la parte del grito, el que suena como un Gremmlin ahogado no sea ella. Para los místicos había un montón de factores que intervenian en la victoria griega ese año:

1) Jamás había ganado (Ya os he dicho que en esta década todos los que ganan lo hacen por primera vez, y de eso se daban cuenta por estas fechas)

2) Ese día era el santo de la chica (Santa Helena).

3) También era, además, su cumpleaños (Pues vaya regalito, ¿no?)

4) La canción se llamaba My Number One, es decir, Mi Número Uno.

Por desgracia, ha terminado lo que yo llamo "El Triumirato de lo Bueno en una Década Pésima". Que conste que, cuando hablo bien de algún participante, es obvio que hablo desde la subjetividad. Así que no os enfadéis, anda.

Llega el año 2006, coronando a Finlandia ganadora con... con... ESTO.



Lordi con Hard Rock Hallelujah, que incluye frases como "Los ángeles del rock'n'roll nos traen rock duro, aleluya" o "Todo lo que necesitamos en un trueno para destruir a los profetas de las mentiras". Tela marinera. ¿Hace falta que diga que sólo ganaron por ir disfrazados de orcos del Señor de los Anillos? No, claro que no. ¿A que no os mentí cuando dije, allá por 1990, que lo peor estaba por venir?

Pasemos al 2007, por favor. Gana, ¡Oh, sospresa! Un pais que no había ganado nunca. Y no es porque llevara tiempo intentándolo: Serbia se separó de Montenegro el 3 de Junio del año anterior y, al año siguiente, gana. Y lo hace con Molitva (Ni idea de lo que significa) cantada por Marija Šerifoviæ (Ni idea de como se pronuncia).



No, seriously, ¿qué? Es una canción sin gracia que no entiendo como pudo haber ganado. No me malinterpreteis, no es una canción mala... pero tanto como ganar. De hecho no conozco a nadie que viese el festival entero ese año y que pensase que llegaría a ganar. Y sí, la que canta es una mujer. Ni siquiera es un transexual: nació mujer y mujer es, aunque me recuerda a una especie de mezcla entre Harry Potter y mi primo Pablo... o a mi primo Pablo disfrazado de Harry Potter, yo qué sé que qué sé yo. Aunque podría haber sido peor... podría haber ganado Ucrania...



Espera, ¿he dicho peor? Mejor, quería decir mejor. Al menos nos hubiésemos echado unas risas con Verka Serduchka y su Danzing. En verdad, la canción me es muy divertida, pero creo que no es apropiada para Eurovisión... Me retracto: ya que se ha convertido en un circo, ¡hagámoslo a lo grande!

Pasemos al último video ya de hoy. En 2008 gana Rusia. Dima Bilan se había presentado ya en 2006 pero quedó segundo detrás de los monstruetes. Ese año presenta Believe, una canción que, en mi opinión, no tiene encanto ninguno.



Que sí, Rusia, vale, que el chico está bueno. Que sí, vale, que el numerito de andar descalzo y con la camiseta desabrochada mola. Que sí, vale, que el violinista y el patinador son originales. Pero NO te mereces ganar habiendo canciones mejores, como la que envió tu hermana Ucrania que quedó segunda pero para muchos es la verdadera ganadora.



¡No hay color, gente, no hay color!

Y así termina el primer post sobre Eurovisión. ¡Sí, habrá más! Cuando pueda pondré las participaciones de España desde 1989 hasta 2008 y los tres posibles candidatos para este año: Melodi, La-La-La Love You y Soraya Arnelas. Yo soy más de esta última.

No hay comentarios: