sábado, 28 de febrero de 2009

[ACTUALIZADO] Eurovisión II - Spain Strikes Back o cómo se diga

Esta es la 2ª parte del post de Eurovisión, y como prometí daros un tour por las candidaturas españolas del 89 al 2008, pues aquí me tenéis, cumpliendo mi promesa.

España no es que sea mala cantando... Es que parece que quiere perder el festival a posta.

Comenzamos por el '89 porque no vamos a estar poniendo los videos desde el '61 ya que así no acabamos nunca.

Nina - Nacida para amar



La canción quedó la 6ª con 88 puntos. Es bonita, sí. De hecho, no tengo nada que criticarle. Excepto que Nina luego se convirtió en la directora de Operación Triunfo, pero bueno, defectos tenemos todos.

1990 será recordado por el gran fallo técnico con el que comenzó. ¿Que por qué lo comento? Porque españa fue la primera en actuar y lo sufrieron... Aunque la canción ya de por sí iba estropeada.

Azúcar Moreno - Bandido

(No me deja colgar el video, así que tenéis que hacer click aquí)

Comienza mal la canción y ellas se enfadan y se van al backstage en plan "¿¡Pero qué coño pasa con la música, tío!?". Muy digno. Si vas a cantar, hay que hacerlo bien desde el principio... Pero el problema de estas chicas es que no cantan... GRITAN. Y al coreógrafo tendrían que fusilarlo. En serio, ¿qué es eso de los brazos? Por que iban con las axilas depiladas, que si no... Total, 5º puesto. Y mucho me pareció.

1991. Sergio Dalma - Bailar pegados



Para mí, la canción más casposa y sosa que se ha enviado despues del Molitva de Serbia en 2007. Nunca me ha gustado como canta este hombre. Al que le guste pues bien por él, pero a mi no me gusta. Parece un poco como si estuviera ronco, pero yo no soy nadie para opinar sobre eso. Quedó 4º.

1992. Serafín Zubiri. Todo esto es la música



Primero que nada: Sí, es ciego. Para que no andéis preguntando. Quedó el 14ª... Puff, que lejos nos fuimos, y eso que por las estadística de las otras tres de antes a éste le tocaba el 3er puesto. De nuevo, no me atrae la canción. De hecho, creo haber escuchado un par de notas mal tocadas ahí. Nervios, supongo.

1993. Eva Santamaría - Hombre



... Mira, la voy a perdonar porque era 1993. Pero si la canción la hubieses cantado te ibas a enterar, hembrista de... No sigas, Lex. Calma. Si algo tiene de especial España en Eurovisión es que siempre hace algo nuevo. Por ejemplo, en el 69 hubo cuatriple empate (Se celebraba en España ese año y encima estaba entre las cuatro ganadoras) y desde entonces tiene una regla para el desempate. Despues de Betty Missiego, que cantó con un ejercito de niños, se prohibió la participación de menores de 16 porque, según ellos, influía en el espectador y en los votos. Vamos, un paripé. Y, siguiendo esa línea, esta fue la primera canción del toooooooda la historia del festival que contenía la palabra "sexo"... ahora ya se oye de todo, pero la pionera fue ella. Odio esta canción: demasiado hembrista para mis tripas. Quedó la 11ª. ¡Toma, sexista!

1994. Alejandro Abad - Ella no es ella



Primero: Si ella no es ella... ¿quién es ella? La voz del cantante no me gusta mucho. Me pasa lo mismo que conSergio Dalma; demasiado ronca. Aparte, los gritos no ayudan. Quedó 18º (¿Ves que no ayuda?)

1995. Anabel Conde - Vuelve conmigo



En 41 años sin ganar es la vez que más cerca hemos estado del 1er puesto (Quedó 2ª). Lo malo es que, con lo bonita que es la canción, TVE (Televisión Española, que se encarga de mandar a los representantes españoles) la condenó al olvido, pues nunca se volvió a hablar de ella (Aunque digo yo que los fans si hablaría, vamos. Es como yo con Ruslana.) La canción es preciosa; uno no se imagina cuán lejos puede llegar una canción sencilla con una puesta en escena sencilla. Tanto baile raro y tanto disfraz (CofcofLordicofcof) y mírala a ella, como una reina sin apenas moverse y con un traje salmón como el que lleva toda hija de vecino.

1996. Antonio Carbonell - ¡Ay, qué deseo!



¡Ay, qué deseo! Pero de tiralo al río con un piedra amarrada al pescuezo y un tostador enchufado. ¿De qué iba TVE ese año? ¡Qué tortura, madre de todos los dioses (Que viene siendo Rea)! Fíjate que aburre hasta a las del coro. ¡Menos dedicación para cantar no había visto yo! Quedó el 20º de 23.

1997. Marcos Luna - Sin rencor



Ahora sí. Ahora sí. Que descanso depués del anterior, por favor. Está bonita la canción y quedó 6ª, nada mal. No tengo quejas de ésta, ciertamente.

1998. Mikel Herzog - ¿Qué voy a hacer sin tí?



Primero antes que nada; ¿al comentarista no le han enseñado que en español la h es muda? Qué voy a jaser sin tí. Esa estuvo buena. El tío es, igual que la serbia en 2007 (Jobar, Lex, pareces obsesionado con ella) me recuerda a una especie de mezcla entre Harry Potter y mi primo Pablo o mi primo Pable disfrazado de Harry Potter. La canción no está mal... pero no me llega. Me parece más de lo mismo. 16º puesto.

1999. Lydia - No quiero escuchar



Hay que explicar una cosita; la chica no encontraba su vestido, y como iba con prisas cojió la tela de la hamaca más cercana que tenía. Y luego se fusionó con el abanderillado de la cabalgata del Orgullo Gay que casualmente pasaba por el backstage. ¡Es la única explicación posible! Si en 1990 había que fusilar al coreógrafo, aquí hay que hacer lo mismo pero con el estilista. Que horror, que horror. Total, un único punto de Croacia se llevó. No hace falta decir que quedó la 23ª de 23 (Con un punto muy lejos no se llega, oye)

2000. Serafín Zubiri - Colgado de un sueño



¡Anda, coñe, Sera! Cuanto tiempo. ¿Qué es de tu vida? ¿Cómo? ¿Que vas a ir otra vez a Eurovisión? Pero tío, ¿tú no aprendes del pasado? Bueno, tú mismo. [...] ¡Hola, Sera! ¿Que tal por Eurovisión? ¿18º? ¿Sólo 18 puntos? ¿Qué te dije, Sera? ¿Qué te dije! Ay, si es que no me aprendes, chico, no. Ya sabes para la próxima, ¿no? No. Presentarte otra vez no, Sera. En serio, no saco carrera contigo.

2001. David Cibera - Dile que la quiero



¿Por qué sisea? ¿POR QUÉ SISEEEEEEEAAAAA? Parece una serpiente... La canción muy veraniega y carnavalera (Coñe, como que fue canción del verano ese año). Pero a parte de eso... El siseo... ¡Bruuuuuuuuh! 6º quedó David "Snake" Cibera

2002. Rosa - Europe's living a celebration



Si recordáis del post eurovisivo anterior, este año lo conocen muchos eurofans españoles como "El año en que nos robaron Eurovisión". Según ellos, esto debería haber ganado... Oye, que a mí me gusta, pero no creo que sea para estar con rencor después de 6 años. Quedó 7ª. Por cierto, ahora Rosa está flaquíiiiiiiisima. Si anunciaba píldoras para adelgazar o algo así por la tele.

2003. Beth - Dime



Queridos alumnos, aquí podemos comprobar como se destroza una canción por culpa de los nervios y una corista con una voz más alta que la de la cantante principal. De hecho, corre por ahí una leyenda urbana que dice que, después de actuar, la propia Beth se fue llorando por lo mal que salió y que no se quedó a las votaciones... Yo no creo que eso sea verdad, sinceramente. Quedó 8ª. Que oye, para como salió no está mal. Un dato curioso: a algunos ingleses esta cantante les recuerda a Beyoncé... No hay más comentarios, señoría.

2004. Ramón - Para llenarme de tí



Sosa. Vulgar. Del montón. El 10º lugar me parece excesivo. Donde esté Ruslana que se aparte este fantoche, que después de esto no se supo más de él. Vamos, que es el típico que su casa lo conoce hasta el gato, pero fuera... Go figure.

2005. Son de Sol - Brujería



¿"Por tu cuerpo me caliento, con tus besos me alimento"? Toma ya, súcubos. ¿"No hay ni antídotos ni ungüentos ni remedios de otros tiempos que me quiten la obsesión de la cabeza"? Anda, súcubos boticarias. ¿"Ni tan fantásticas lechuzas ni las alas de una musa estofadas con melones y cerezas"? Venga, la traca final, súcubos boticarias cocineras de la escuela de Arguiñano. ¿Pero esto qué es? ¿El circo? ¡Venga, ya pueden pasar la mujer barbuda y los elefantes, que las payasas ya han salido. Por cierto, ¿"alas de una musa"? ¿Cuándo han tenido alas las musas? A ver, pasemos lista: ¿Calíope? No, no tiene alas. ¿Clío? Nop. ¿Erato y Polimnia? Negativo. ¿Y qué hay de Euterpe, Terpsícore y Urania? Nein. ¿Qué me dices de Talía o Melpómene? Que no, tío... O espera, a esa última Moreau la pintó con alas junto a Hesíodo... Pero no cuenta. ¡Conclusión! Las musas no tienen alas. ¿Por dónde iba? Ah, sí, 21ª.

2006. Las Ketchup - Bloody Mary



¿Duty Free? ¡¿Duty Free?! ¡¡¡DUTY FREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!! Un Bloody Mary, por favor. Y las sillas, como no, de IKEA. ¿Qué tal? Estas no se dan cuenta de que el éxito que consiguieron con el Aserejé (Já de jé dejebe tú de jébere semiu noua majabi andi güigui ande güigui dipí) pues pasajero, como la Macarena. El coreógrafo debe ser hermano del de las Azúcar Moreno. A este no lo fusilamos. ¡Lo quemamos directamente! Atentos a la comentarista; lo de "suerte a las Ketchup" lo dice sin convinción. Claro, ella entiende, como nosotros. Quedaron también 21ª.

2007. D'Nash - I love you, mi vida



Uyuyuyuyuy, creo que alguien se ha pasado los tres últimos años viendo videos de The New Kids On The Block, N Sync y Back Street Boys. Y el escorpión dando tumbos por ahí todo el rato. ¡Estate quieto ya! ¿No ves que pinchas? Quedaron los 20º. ¿Qué se puede esperar de una boy band con nombre de detergente.

2008... ¡NO! ¡ESO NO, POR FAVOR! ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!



¡VADE RETRO, ESPANTAPÁJAROS! ¡AAAAAAAAAAAAAAAAAHRGGGG! Al lado de este, el pavo Dustin era una maravilla. Si no, comprobadlo:



Esto al menos tenía ritmo. Lo canta otra persona (Qué sé yo, Kylie, Madonna, yo qué sé) y sería buenísima.

¿Hemos acabado? Sí. Pero os voy a ofrecer, como colofón, las tres canciones que más posibilidades han dado de reprensetar a España este año.

Melody - Amante de la Luna



Antes estaba con los Vivancos, que son esos bailarines descamisetados. Ahora está sóla y ha bajado mi interés por la canción. Qué quieres que te diga. Musicalemente no me gusta esta chica. Pero bueno, dentro de su estilo está bien.

Soraya - La noche es para mí



Me gustaría que fuese esta canción la elegida. Me gusta. Esos ritmos árabes se llevan mucho ahora en Eurovisión.

La-La-La Love You - Dame un beso



Puff. Estoy de las voces en falsete hasta los mismisimos... tímpanos. Que horterada, dioses. Y qué infantil. Deberían llamarse Lo-Lo-Los Pequeños Ponis.

Y eso es todo. Como decían Michael Robinson en las Noticias del Guiñol; no se olviden de reír y etcétera etcétera para todos todos.

[ACTUALIZADO]

Finalmente, Soraya ha sido elegida como representante española. Buenas noches y tena lady for ever.

No hay comentarios: