sábado, 1 de noviembre de 2008

¡¡¡Mua-Ha-Ha-Ha-Halloween 2008!!! (II)


Introducción: Hecho.
Foto de Dark disfrazado de vampiro: Hecho.
Explicar los orígenes de Halloween: Pendiente.

Pues vamos a ello.

Muchos (Seguramente el 86% de vosotros) creen que Halloween es una fiesta Estadounidense. Y dado el antiamericanismo ese que ha estado tan de moda desde hace tal que siglo y medio, no la quieren celebrar. Es más: Si ven que alguien las celebra, le llaman frikis, antipatrióticos, "Eso aquí no se celebra" y demás. Y eso es algo que me revienta, pues no saben el verdadero significado de Halloween (Ya parezco una de esas series de ideales religiosos y su "Espíritu Navideño" o algo así).

Primero he de decir que Halloween es de todo menos "gringo", como dicen en Sudamérica. Es más, los Sudamericanos son los únicos que pueden poner la excusa de "Eso no se celebra aquí" para no celebrarlo, pero no nosotros los europeos, pues Halloween es una antigua costumbre de los druidas celtas.

Para que quede más claro, haremos uso de nuestra extensa, aunque a veces imprecisa, amiga la Wikipedia.

"La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre del calendario cristiano. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín."


Vayamos por partes. "La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años", dado que Estados Unidos sólo tiene unos 200 años de historia y que es obvio que esta festividad no pertenece a los pobladores indios anteriores, es imposible que Halloween se originara en este país.

Tampoco se originó allí lo de pedir caramelos, sino en los Países Bajos que, otra vez, nos devuelve a Europa.

Ya tenemos dos puntos negativos para el supuesto origen americano de mi querido Halloween. Sigamos añadiendo puntos.

"El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así siendo frecuente en los barrios residenciales de California."


Por ahora, lo único que E.E.U.U. ha contribuido a Halloween es que la ha mantenido viva y ha conseguido que vuelva a nosotros. Pero, ¿volver? ¿Es que se fue? Pues, y adivinad de quien fue la culpa. Sí, lo habéis adivinado; la Iglesia Católica.

"La Iglesia Católica decidió sustituir en la tidat de 730-740. (?) Esta festividad fue establecida por el Papa Gregorio III el 1º de Noviembre por la de la Todos los Santos (canonizados o no) en su intento de eliminar el paganismo y librarse de la competencia religiosa, y en el año 837 d.C. fecharon el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, llamado en Inglaterra (traduciéndolo literalmente) "All Hallows' Day" o Hallowsmass (otras fuentes datan este hecho dos años antes, en el 835 d.C.; una duda que la historia aún no ha resuelto). Por ser una fiesta muy popular se acostumbró celebrar también una víspera (palabra que en inglés se traduce Eve) la noche anterior, a la que se le llamó "All Hallows' Eve" (Víspera de Todos los Santos). Debido a la costumbre inglesa de contraer los nombres para una pronunciación más rápida y directa, esto derivó en el definitivo "Halloween", aunque la fiesta religiosa original nada tiene que ver con la celebración del Halloween actual, con disfraces y dulces para niños."


Doy gracias a los Dioses de que los cristianos ya no sean así... al menos en su mayoría. Me refiero a ese extraño hobbie de cargarse religiones ajenas. O las vinculadas al propio cristianismo (Véase judaísmo).

Pero la pregunta es, si se cepillaron nuestro magnífico Halloween (¡Sí! ¡Adoro Halloween! ¿Pasa algo?), ¿cómo es que llegó a Estados Unidos y sobrevivió?

"En la Edad Media algunos bandoleros se disfrazaban de espíritus para cometer sus fechorías. De ahí viene la costumbre de disfrazarse. Algunos años después esta festividad llega a Estados Unidos, traída por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le añadieron la "Jack O'lantern" (la calabaza hueca con una vela dentro), debido a la leyenda "Jack O'Lantern". Los norteamericanos usaron una calabaza.

La fiesta, sin embargo, no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones. Por otro lado, éxitos de la pequeña pantalla como Los Simpson comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola.

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo en el continente americano (Estados Unidos y Canadá; los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día, que curiosamente coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos). En el Viejo Continente, en un extraño giro del destino, son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el Halloween de Estados Unidos, con fiestas y disfraces, aunque en algunos puntos de Europa (como Inglaterra) la fiesta original ha arraigado de nuevo, resurgiendo del olvido al que el Vaticano la había enviado siglos atrás y realizándose los mismos ritos que se practicaban entonces."


Llegados a este punto, es imposible seguir diciendo la maldita frase "Esto no es Estados Unidos, así que nosotros no celebramos Halloween". Halloween se originó en Europa, con los magníficos druidas celtas, así que todos los que seáis europeos no podéis negar que Halloween nos pertenece. A los Sudamericanos sólo puedo decirles que no rechazen una festividad por ser de otro país (Bueno, visto lo visto, de otro continente). Lo bueno de las nacionalidades es eso; que se pueden mezclar y sacar bellas combinaciones. Para eso sirve el multiculturalismo.

Yyyyyyyy en el próximo capítulo de "¡¡¡Mua-Ha-Ha-Ha-Halloween 2008!!!", leyendas de Halloween; Jack O'Lantern, Truco o Trato, etc.

2 comentarios:

NiXlya dijo...

Como he dicho en un coment de mi blog
Haloween no tenía idea de donde era, pero la "imagen" que da es "gringa"
Por partes:
1º Soy sudámericana xD
2º Aqui se hizo feriado de la iglesia evangelica
3º Nunca he mirado feo a alguien que celebre haloween siempre y cuando sepa que es lo que celebra (por acá "el dia de los muertos")
4º Vale ahora sé que haloween no es una fiesta gringa sino europea, nunca la he rechazado por ser de EEUU, menos lo hare por ser europea

Ahora momento fangirl

SANTOCIELODETODOSLOSDIOXES!!!!
pero que mono se ve Dark como vampiiiiiro!!! *¬*

momento fangirl terminado

Bueno, me alegra que alguien por lo menos sepa cual es el verdadero significado de alguna fiesta :p
y me alegra mas saberlo yo xDD

sayonara!!

Cooming Soon ;D dijo...

uuuy me encanta la pic ^^
yo amo los sims ! :D
y tenia muchas descargas .__.
pero tuve qe desinstalar todos los sims D: debido a qe voy a instalar los sims 3 ^^